Fundación
Comité Pro Colón
Importancia del 5 de Noviembre de 1903.
Cuando se proclamó e la Ciudad de Panamá, la separación de Colombia, el 3 de Noviembre de 1903, todavía quedaban en Colón los generales colombianos Tobar y Amaya con 500 hombres quienes trataron de viajar a la capital para reforzar la situación pero la Panama Railroad Company, solamente les permitió viajar a ellos dos solos. En el tren de carga iba la Señorita Aminta Meléndez, de 17 años, con la misión de llevarle una carta al Dr. Manuel Amador Guerrero, de parte de Porfirio Meléndez, quien era su padre y jefe del movimiento separatista en la ciudad de Colón, solicitando ayuda urgente para la captura del barco de guerra colombiano CARTAGENA.
En la capital donde todo era confusión le fue difícil a la jovencita encontrar al doctor Amador Guerrero, pero logró dejar la carta con don José Agustín Arango, viajando de regreso en el último tren de la tarde. En Colón, la Srta. Meléndez informó su padre de lo que había visto y oido en la ciudad capital sobre la detención de los generales colombianos Tobar y Amaya por parte de los conspiradores.
Es así que la separación de Panamá de Colombia se consolidó realmente en Colón, 5 de Noviembre, cuando tras el incesante asedio verbal de los separatistas colonenses y el pago de 8,000 dólares americanos, lograron que zarpara el vapor colombiano ORINOCO con el batallón Tercero de Tiradores, sus jefes y oficiales, de esta parte vital del istmo que, hasta ese momento, había estado todavía en manos del gobierno colombiano; dando paso al famoso telegrama que envió Juan Antonio Henríquez a la Junta de Gobierno Provisional de Panamá. “SOLO AHORA 7:30 P.M. PUEDE DECIRSE QUE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ ESTÁ ASEGURADA" y nacía la nueva República de Panamá.